https://www.hanakuma-ikebana.com/

Un deleite, un placer a la vez que meditas y te concentras. Vivir el momento creando un motivo floral es un amor.

Está técnica milenaria tiene millones de adeptos en Japón y en el mundo, todo empezó con un sacerdote budista de nombre Ono-No-Imoko, corría el siglo VI cuando llegó el budismo a Japón, en esa época a Ono-No-Imoko no le convencían los arreglos florales que ofrecían en los altares, y en las ceremonias religiosas. A partir de ese momento quiso desarrollar el arte de armonizar con el universo de crear algo bello y simbólico. El sacerdote quiso que hubieran tres grupos de diseños de ramas y flores, su enfoque es que estas se dirigieran hacia el cielo. Se disponían en tres grupos para representar el cielo, el hombre y la tierra. Ahí no tenía muchos adeptos, pero al llegar el renacimiento italiano Japón tuvo un gran momento para desarrollo artístico, y fue en esta época cuando destacaron los nuevos arreglos florales, llamado arte floral japonés.

Hay muchos santuarios y templos con muchos modelos de arreglos florales se disponen junto a una vela y incienso en los Tokonoma (los nichos) se proyectan para ser vistos de frente porque las estancias son estrechas. Los monjes, cortesanos y samurais hacían esta práctica en el momento del Hana Awase, un concurso de flores. Tiene un estrictas normas y un método para seguir.

QUÉ SE NECESITA PARA HACER UN IKEBANA

Lo primero que se necesita es tener mucha practica y paciencia. Se utilizan flores, ramas de ciruelo, bambú, musgo, plantas y accesorios. Con todo ello crearemos una composición perfecta y llena de armonia. Es importante el ambiente en el que se efectúa el arreglo floral, tiene que prevalecer el silencio la concentración, por lo tanto el espacio tiene que ser silencioso, con una buena temperatura y siempre con orden y limpieza.

Existen muchos estilos y escuelas diferentes para practicar un Ikebana, pero nos vamos a centrar en uno de los básicos llamado el triangulo escaleno, que simboliza el sol la luna y la tierra. Para realizar este arreglo floral vamos a necesitar: alambre floral, tijeras especiales para arreglos florales, cinta y el Kenzan que es sopote para tallos que tiene forma circular o rectangular.

Para realizar el arte floral:

Haz clic sobre la imágenes para comprar libros:

                                                    

Para realizar el arte floral Ikebana, hay libros muy interesantes que te ayudaran a seguir los pasos para hacer diferentes arreglos florales. The Art of Arranging Flowers , es una de las guías más completas para crear hasta veinte arreglos modernos diferentes.

Aquí os muéstranos algunos estilos de Ikebana muy sencillos por los que podéis comenzar:

Yakueda estilo formal

Se utiliza un alambre que es especial para hacer paisajes escénicos, en este estilo consta de nueve líneas llamadas yakueda buscaremos el destello de la naturaleza imprimiendo carácter en las plantas.

Accesorios para hacer un ikebana

Haz clic sobre la imágenes para comprar:

                                       

Estilo Moribana

Tendremos un recipiente plano para que destaquen mejor las formas. En japonés el significado de Moribana es colocar. Es uno de los estilos más normales y sencillos, es tridimensional su enfoque está en el volumen y en realzar la belleza. Es un procedimiento que se hace a finales de invierno, es la estación en la que se inician los primeros brotes de sauce y con ellos se alzan las ramas verticales y prominentes. Estas ramas tienen la característica de que son muy fáciles de modelar, sus formas son enigmáticas a la vez que entrelazan armonia.

Haz clic sobre las imágenes para comprar:

                                                                                                       

Estilo Nageire

La palabra Naguerie significa introducir. Es un método más avanzado nos inicia en lo sutil y elevado, se hace con sentimiento, levedad y elegancia, todo un placer que se hace plausible al mirarlo. Para trabajar con este estilo, necesitamos jarrones altos de diámetro pequeño.

Haz clic sobre las imágenes para comprar:

                             

Ikebana, cómo hacer un arreglo floral. Comprar productos