¿Cual es su temperamento?

Los adultos somos diferentes y los bebés también lo son. Unos tienen un carácter más risueño y tranquilo, por lo tanto duermen y comen más regularmente. En cambio hay otros bebés que les cuesta más dormir porque tienen un carácter más inquieto o simplemente lloran más.

Según el temperamento que tienen reaccionan de una manera o de otra, la forma de ser nos viene en la genética y en como se ha pasado el embarazo, el parto y las primeras horas del bebé en este mundo. Lo que si está demostrado, es que nuestros padres son una fuente de inspiración en la formación de nuestro carácter y en la personalidad que nuestro hijo va a adquirir. Está probado que la educación y el ambiente, pueden modificar o potenciar nuestra conducta, que tiene una base hereditaria. Tal y como hemos descrito antes hay dos tipos de temperamento en los bebés. Los clasificamos en dos categorías: nerviosos y tranquilos. De todas maneras estas formas de ser no se dan en estado puro es decir un bebé tranquilo puede tener unos días que esté más nervioso, por otros motivos.

Música Zen para el niño

El bebé, desde la semana 20 de embarazo ya puede oír. Aunque el niño no entiende las palabras que la mamá le dice, pero es muy aconsejable hablarle porque él capta el tono y la musicalidad y sobre todo el sentimiento que se pone en las palabras.

Aparte de las palabras que la mamá pueda utilizar para comunicarse con el bebé, es muy interesante utilizar la música como vinculo con el peque, va a sentir el estado del ánimo de su mamá y incluso va a sintonizar y beneficiarse.

Escuchar música durante el embarazo, va a ser muy bueno para el bebé y la mamá: produce endorfinas en la madre, estimula la frecuencia cardiaca en el feto. Por el oído la música actúa por todo el ser humano, beneficiando y actuando en resonancias vibratorias que estimulan e impulsan que activan millones de células cerebrales, favoreciendo el desarrollo del cerebro.

La introducción sobre la música aseguran que en el primer año, el niño considera los estímulos sonoros y se siente atraído por los cambios de las estructuras armónicas y rítmicas, impulsando a aprenderlas igual que ocurre con el lenguaje.

Es muy singular que los expertos dicen, que los estímulos musicales armonizan una gran sustento para el cerebro, y que la afectividad que se acrecienta en el niño hace que tenga muchos efectos válidos para la memoria, atención y concentración.

También, nos indican que los peques que a su alrededor tienen desde muy pequeños un ambiente musical próspero y atractivo, provocan las bautizadas «lalaciones musicales», un género de «vocalizaciones melodiosas», antes que otros, y comienzan a cantar modulando a los dos,o tres años, antes que los demás niños, que sucede entre los seis o siete años.

En los días en los que estamos, la ayuda de la música se emplea como terapia, para atender conflictos de varios patrones vinculados con la compostura de lo comunicativo. En el ámbito sonoro-musical establece un desarrollo y equilibrio del individuo. Hay sistemas como la musicoterapia, que anima a los individuos a la expresión y al progreso del entorno sonoro que nos envuelve.

Cuando la madre canturrea al niño, comienza una sintonía con las emociones. La música es compasiva porque fortalece las relaciones afectivas, abre las emociones y simboliza una forma de abrazo no corporal, que apoya a los padres a mejorar la comunicación con los hijos.

Hay terapias musicales que están estudiadas, especialmente para el entorno familiar, porque apoyan a contestar mejor a los requisitos y necesidades de los peques. La música y los sonidos melodiosos nos conectan y hacer sentir bien. Porque nos reduce y compensa el nivel de estrés, ( debido al cortisol, que es la hormona del estrés, nos reduce al escuchar una melodía que nos satisface y gusta). Nos incita la elaboración y creación de endorfinas (sustancia de la felicidad y bienestar).

15,58 Euros, haz click sobre la imagen para comprarlo: 

Todas las opiniones y la mía se adapta perfectamente a un CD increíble para el descanso del bebé, magnífico para calmar y dormir feliz toda la noche, perfecto para un regalo y muy recomendado.

¿cómo debe ser la habitación del bebé?

Cuando llega la alegría de un bebé a la familia, hay que adaptar y proporcionar, un lugar acogedor para crear un ambiente lleno de calidez y de amor que aporte seguridad y confort.

La estancia de la casa que se destine al cuarto del bebé, debe tener y cumplir ciertas premisas para agradar y complacer sus necesidades, tanto durante los primeros meses de vida como más adelante.

En la habitación primero dormirá, luego jugará, leera, y será el lugar donde pase más tiempo el peque. Vamos a especificar algunas claves, para que la habitación del bebé esté lo más encantadora y plácida posible, para satisfacer todas las necesidades que ahora son fundamentales.

 

Elegir la habitación del bebé

 

La habitación del bebé, tiene que percibir la mayor cantidad de luz natural posible, también tiene que tener una buena ventilación, y a ser posible la estancia tiene que estar lo más silenciosa que se pueda, ya que es un factor fundamental para el entorno del bebé.

Otro referente a tener en cuenta, es que la habitación tiene que tener una dimensión amplia, pero nunca tiene que perder la intimidad y calidez. Otra cualidad importante para la estancia del bebé, es que la temperatura no debe de ser ni demasiado fría ni calurosa. También es importante que este lo más cerca posible de los padres.

Las paredes del cuarto del bebé

Lo primero que debemos plantearnos en la habitación del bebé, son las paredes y en base a ello iremos planificando el resto de la estancia.

Elegiremos un color neutro para los primeros años, que nos transmita serenidad, para ello podremos decantarnos por un color beige, el azul claro, habano o cualquier tonalidad en tonos suaves.Es muy importante el tipo de pintura ya que deben de ser pintura ecológica libre de metales pesados y que sea lavable. Si elegimos papel para decorar las paredes, esté también debe de ser lavable.

Una vez que tenemos las paredes ya podemos introducir algunas estanterías o cuadros, fotos del bebé pero siempre sin recargar la estancia. Más adelante cuando el peque crezca, ya podremos cambiar el color del cuarto, a los dos años es cuando se estimula la creatividad y el niño juega por lo tanto optamos por colores más intensos.

La iluminación del cuarto del bebé

Cuando la habitación no es demasiado grande, podemos optar por una luz indirecta o una luz cenital, lo ideal es tener luz natural que entre por los ventanales y colocar unos visillos o cortinas que deben ser translúcidas y ligeras en tonos claros. Es mejor no utilizar fluorescentes y lámparas halógenas.

El suelo de la habitación del bebé

Siempre cuando hablamos del bebé, hay que tener en cuenta que el suelo siempre esté limpio, que tenga mucha seguridad, porque en el momento que el niño empiece a gatear, no puede tener obstáculos que hagan peligrar su seguridad. No es aconsejable poner moquetas ya que acumulan ácaros, pero podemos optar por alfombras que sean lavables, que nos den un punto acogedor en la habitación. Hay opciones para cuando el bebé ya ha cumplido unos meses de vida, elegir alfombras de goma que es una superficie blandita y segura, pero habrá que lavarla con frecuencia.

El material que nos acople más, debe de ser resistente y duradero, porque cuando el bebé crezca el uso va a ser mucho más intenso, debido a los juegos. Hay alternativas, como el parquet y la madera tratada, que da intimidad y queda confortable. También existen otros materiales para el pavimento, el suelo de linoleum está fabricado a base de materias primas naturales, es ecológico, resistente, duradero, con propiedades antiestáticas y bacteriostáticas permanentes, es aprueba de fuego. Esta última opción nos deja elegir combinaciones en colores que nos aporta al ambiente otro estilo diferente.

Muebles para la habitación del bebé

La habitación no debe de estar recargada de muebles, o nos dará sensación de agobio, por supuesto la cuna es principal, con un diseño que se adapte a nuestras necesidades. La cómoda, mueble cambiador y el armario, ya es una cuestión del planteamiento y diseño que nos guste más, por supuesto que se adapte al espacio, un sillón o muebles auxiliares si no lo permite la dimensión de la estancia. Los materiales y colores dependen del estilo que se prefiera y el ambiente que queremos transmitir.

Accesorios para el bebé y comprarlos.

  • Capazo, minicuna o moisés: para el bebé es un accesorio muy útil,  al ser más pequeño es muy cómodo para el peque. En el capazo se siente más refugiado más acogido. Se suele utilizar hasta los seis meses.
  •  Haz clic sobre la imagen para comprar: cuesta 66, 44 Euros. felpa Dot Dimple tejidos, Colcha  forrado con Jersey de algodón para la máxima comodidad. Adecuado desde el nacimiento a un  peso máximo de 9 kg.

                     

  •  Cuna: cuando el bebé ha crecido un poquito más es momento de llevarlo a la cuna. Es muy importante que la cuna cumpla con la normativa europea, es decir los barrotes de la cuna tienen que tener una separación de 4 o 7 centímetros, para impedir que el niño pueda introducir la cabezita por ellos.
  •  Haz clic sobre la imagen para comprar: cuesta 169,00 Euros.  Incluye Colchón Viscoelástica 117x57x12cm: Capa superior 2 cm viscoelástica de 42 kg de densidad. Núcleo de poliuretano de gran elasticidad de 25 kg/m3 de densidad que le proporciona firmeza. Acolchado en fibra y visco. Atérmico. Anatómico. Transpirable. Favorece la circulación sanguínea y reduce la agitación nocturna. 5 posiciones de somier. 1 lateral abatible. Nuevo modelo con mordedor para la barandilla.Tornillos y piezas bien ajustados. Pinturas y barnices no tóxicos. Mundi Bebé.Doble seguro de cierre de acondicionamiento simultáneo, con dispositivo de bloqueo.

        

  •  Cesto o mecedora: es una cuna portátil, ideal para viajar con el bebé, fácil de abrir y plegar, con colchón extraíble.
  •  Haz clic sobre la imagen para comprar: 50,65 Euros. Muy fácil de llevar ya que es portátil, se         pliega con facilidad y tiene un diseño muy bonito.

 

                           

 

  • Saquito para dormir: para que se mantenga caliente y no se destape, en el trayecto de toda la noche.
  •  Haz clic sobre la imagen para comprar: 36 Euros. Con botones automáticos en la parte superior     para una seguridad total. Con botones automáticos debajo de la axila para ajustar la talla. Sin   mangas para evitar el exceso de calor mientras duerme.Cremallera fácil de usar (se abre con un   solo movimiento). Funda de algodón ecológica.

                 

  • Intercomunicador: nos va a resultar muy útil para poder comunicarnos, mientras se encuentra en otra habitación el bebé o simplemente estamos haciendo otra cosa.
  •  Haz clic sobre la imagen para comprar:  62,99 Euros. Señal privada y segura. Tecnología              inalámbrica de 2,4 GHz ofrece toda la tranquilidad de saber que la señal es segura y nadie puede interceptar. El monitor de bebé tiene un alcance de 300 metros máximos.Vision diurna y nocturna pantalla de 2,4 de visión nocturna por infrarrojos. Modo Eco inteligente por batería de larga vida. La tecnología Eco, reduce el consumo de batería y potencia la transmisión. El dispositivo se      activa automáticamente cuando el bebé realice algún ruido mediante la función Eco.                    Comunicación bidireccional con 4 cámaras en total. Se apacigua al bebé desde cualquier lugar    de la casa. Y de fácil utilización.  

          

  • Lucecita antioscuridad: le dará la sensación de tranquilidad y así no tiene miedo el niño.
  •  Haz clic sobre la imagen para comprar: 14, 99 Euros. Durable y Baby safe. Hecho con seguridad para los niños, robusto y construido con plástico de Toy-grande ABS+PP. Proporciona un 100% de seguridad al entorno de juego. LED de bajo consumo energético y cuidado de ojos, el color es ajustable de blanco fresco a caliente. El diseño es portable y impermeable. Hasta 80 horas de duración en modo de luz débil. Ideal para la lactancia.

         

  • Humidificador: muy beneficioso para equilibrar la atmósfera de la habitación.
  •  Haz clic sobre la imagen para comprar: 32,99 Euros. El humidificador es ultrasonico con sonido muy tranquilo,humidifica su espacio quitando el aire seco y el mal olor, previene la piel seca durante el invierno. Nos da un vapor suave y saludable, el filtro también elimina el mal olor del agua. Dura toda la noche, su capacidad en el depósito es de 2.8 litros. Nebulización máxima: 280 ml/h. Trabajará 10 horas en potencia máxima.Si el humidificador se queda sin agua, se apagará automáticamente. Si el agua se está agotando, el indicador de LED cambiará de verde a rojo, pero la luz de la noche de humidificador permanecerá encendida. La luz LED de noche incorporada es de 7 colores. Difusor de aroma colocada en el base del humidificador.